Necesitamos nuevos modelos de liderazgo: Líderes más innovadores, empáticos y humanos.
Liderazgo innovador y transformador: La forma de liderar de antes, no es suficiente ahora.
Estamos viviendo la creación de nuevos modelos de liderazgo. Los modelos anteriores no sirven o por lo menos, no tal y como están, para el nuevo entorno empresarial. Existe cada vez más, una necesidad de un liderazgo innovador y transformador.
En está época de cambios, los líderes basados solamente en la jerarquía no son efectivos. Necesitamos líderes más humanos, empáticos , que sepan decir “no lo sé”, pero soy capaz de aprenderlo o saberlo, que sepan ver los retos como oportunidades de mejora y crecimiento.
El liderazgo innovador y transformador se basa en centrarse en la persona, de verdad. En poner a las personas en el centro de sus estrategias y decisiones. Escuchar las necesidades de los clientes, empleados, colegas, Partners y usuarios. Y trabajar para y con ellos.
Este tipo de liderazgo innovador y transformador sabe escuchar, preguntar y sentarse con las personas para indagar y comprenderlas mejor. Es consciente de que los problemas complejos, no pueden resolverse con una sola mirada, por eso, respeta, gestiona y abraza la diversidad.
¿Cómo creamos liderazgos innovadores y transformadores?
Creamos el liderazgo innovador y transformador desde dónde estéis. Lo primero es identificar de dónde partís y dónde queréis llegar. Desde ahí, trazamos una hoja de ruta para desarrollar estos nuevos modelos de liderazgo, teniendo en cuenta qué os sirve y queréis seguir manteniendo y qué tenéis que añadir y transformar. Cada organización es diferente, así que no hay una única talla para todos. Nos sentamos con vosotros para diseñar el plan que mejor se ajuste a vuestras necesidades. Lo hacemos desde un enfoque 100% práctico y experiencial.. Con poca teoría y mucho hacer.
No es cuestión de cambiarlo todo. Vuestros modelos de liderazgo os han traído hasta dónde estáis. Es más una cuestión de actualizar lo que sea necesario.
Para desarrollar el liderazgo innovador y transformador es importante:
Extender el concepto de liderar.
Todos podemos ser líderes, lideramos relaciones en diferentes ámbitos. Y algo muy importante es aprender a liderarse a uno mismo, para liderar a otras personas.
Entender y experimentar el proceso de liderar-seguir. Comprender el liderazgo como un baile, en el que a veces, se lidera, otras se sigue. Saber hacer los procesos simultáneamente y habitar bien en los dos.
Entender y experimentar los procesos que intervienen en liderar:
liderarse a uno mismo, liderar a otro, seguir a otro, seguirse a sí mismo.
Tomar consciencia de los propios modelos de liderazgo:
desde dónde lidero ahora mismo, cuáles son mis preferencias, modelos y patrones actuales.
Remodelar los modelos y añadir otros.
Aprender nuevas formas de negociación basadas en ganar-ganar.
Saber gestionar y abrazar los cambios.